Patentes curiosas a lo largo de la historia
Según la historia de las patentes, los primeros privilegios, previos a una legislación estable al respecto, no diferenciaban entre los inventores y lo importadores de nuevas técnicas.
Inglaterra fue de los primeros países en adoptar un sistema en el que la corona concedía privilegios especiales a los empresarios de modo que solo ellos pudieran utilizar una invención importada. La primera patente conocida de ese tipo fue otorgada a John Utyman en 1449 para un proceso de fabricación de cristal usado por los vidrieros venecianos. A cambio de estos derechos exclusivos le exigieron enseñar el proceso a los ingleses nativos.¹
A lo largo de los años se han presentado miles de patentes alrededor del mundo que demuestran que la innovación no tiene límites, a continuación presentamos algunas de las patentes más curiosas.
Traje de baño de corcho
Patente concedida en 1882 a Paschal Plant, consistía en un traje de baño que permitía total libertad de movimiento corporal; el traje estaba constituido de piezas de corcho, permitiendo flotar en el agua a quien lo utilizara.
Traje de baño de corcho por Paschal Plant
Vehículo de rueda única
En 1885 John Otto Lose patentó un monociclo que permitía al usuario sentarse dentro del vehículo mientras una rueda giraba a su alrededor, el artefacto incluía un paraguas sumamente funcional en el interior que aseguraba que el pasajero se mantuviera seco.
Vehículo de rueda única por John Otto Lose
Dispositivo para saludar
En 1896 se le otorgó a James C. Boyle la patente para el “Dispositivo para saludar”, una invención para poner en práctica los buenos modales. Se trataba de un dispositivo que de manera automática levanta y gira el sombrero cada vez que la persona deseaba saludar.
Dispositivo para saludar por James C. Boyle
Bañera oscilante
En 1900 Otto A. Hensel patentó la bañera oscilante, cuya innovación radicaba en una bañera cerrada diseñada para que fuese salpicando al usuario durante el baño.
Bañera oscilante por Otto A. Hensel
Bicicleta doble
En 1905 Karle Lange patentó una bicicleta doble para un recorrido con un giro invertido, que de acuerdo con los dibujos de la solicitud mostraba la posibilidad de completar un giro invertido de manera correcta sin caerse.
Bicicleta doble por Karle Lange
Estas curiosas patentes demuestran que el proceso creativo implica pensar en productos poco convencionales, pero no necesariamente requiere que las invenciones sean útiles, de allí que lo novedoso no debe confundirse con lo útil. Actualmente en México para que el IMPI pueda otorgar una patente, esta debe cumplir con 3 requisitos:
- Novedad: es decir que el producto o proceso no se conozca hasta ese momento.
- Actividad inventiva: que la creación no se ha obtenido de un resultado predecible u obvio de elementos ya conocidos
- Aplicación Industrial: es la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.³
¿Gestionas un portafolio de patentes? Conoce el Módulo de Patentes en nuestra plataforma Vigilancia de Marcas®, el cual está especializado para la gestión de tus expedientes de patentes cuya base de datos sea del 2010 en adelante.
Para saber más visita nuestro sitio: www.vigilanciademarcas.com
Fuentes consultadas
- Luis Naranjo. Historia de las patentes. Protectia.
- Sitio web OMPI. Patentes históricas. Consulta Agosto 2022.
- IMPI. Consulta guía del usuario de patentes y modelos de utilidad. 2013.